viernes, 27 de enero de 2012

Realizar un informe a partir de documentales

1.     Preparación y organización:

-          Deberás buscar información sobre los problemas ambientales estudiados en el tema 4 y sobre el Parque Nacional que te corresponda como ejemplo de cómo podemos preservar el medio ambiente.

-          Para ello verás los documentales Home de Yann Arthus-Bertrand  (ver abajo el trailer y aquí la película entera: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM) y el documental de TVE correspondiente al Parque Nacional sobre el que harás el trabajo (http://www.rtve.es/alacarta/videos/espacios-naturales/).

-          Además buscarás información en páginas como:

1.      http://www.marm.es/




2.     Presentación del informe:

-          Portada con el título y autoría del informe. Índice.

-          Introducción breve que haga referencia a cómo el ser humano puede modificar la naturaleza de forma negativa y positiva.

-          Desarrollo: exposición ilustrada de la información obtenida a través de los vídeos, webs, libro de texto,… usados. En ella deberán aparecer los siguientes apartados:

1.      La vida del ser humano en armonía con la naturaleza: épocas y lugares.

2.      Los problemas ambientales. Primero deberás clasificar los problemas que aparecen en Home en relación con los elementos del medio físico estudiados (relieve, clima, aguas,…). Deberás hacer un resumen sobre en qué consiste cada problema, sus causas y consecuencias y un lugar donde destaca este problema que aparezca en el documental. Después busca en las webs de las organizaciones ecologistas españolas información en el que relaciones el problema mencionado en el documental con una situación concreta en España.

3.      Un grave problema ambiental de España. En el documental aparece España en relación con un problema ambiental. Señala cuál es e investiga sobre las causas y consecuencias de este problema.

4.      Problemas ambientales y desigualdades sociales. ¿Qué relación se establece en Home entre la explotación de recursos naturales y la pobreza? ¿Cómo un lugar con pocos recursos naturales, como Dubai, puede tener un gran crecimiento económico?

5.      Actuaciones para asegurar el futuro. Señala cinco actuaciones que aparecen en Home que dan esperanzas de poder cambiar e indica en qué actuación frente al cambio climático es mencionada España en el documental.

6.      ¿Qué podemos hacer a nivel personal para reducir los problemas ambientales que cuestionan la supervivencia de la especie humana en el futuro?

7.      Parque Nacional de **********. Un ejemplo de un medio ambiente cuidado. Debes señalar la historia de creación del parque, su localización y los motivos por los que es un área singular. Después debes describir el relieve, clima, hidrología y formaciones vegetales del parque, así como las actividades humanas y las poblaciones que hay en el parque.

   3.     Fecha límite de entrega: Lunes 20 de Febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario