viernes, 27 de enero de 2012

Adivina, adivinanza...: Paisajes naturales de España

Aquí tenéis unas fotografías de diversos paisajes naturales de España (vereís la diversidad que caracteriza a este país de encrucijada). Cada uno de vosotros debe elegir una fotografía y responder a continuación a esta entrada señalando su nombre, el número de la foto elegida y el paisaje natural al que corresponde señalando dos elementos físicos o naturales que apoyan que estemos ante uno u otro paisaje. Argumentad bien porqué lo clasificáis en un paisaje u otro y después podéis aventurar a qué lugar corresponde (provincia, región,...). No podéis repetir comentario de fotografía.

Antes de hacer vuestra respuesta podéis vistar este otro blog de Geografía de 2º de Bachillerato en el que encontraréis como otros alumnos han respuesto a una actividad similar: http://algargos.lacoctelera.net/post/2009/11/26/diez-paisajes-naturales-la-geograf-a-espa-ola-haz-breve

22 comentarios:

  1. Profe soy Marina. Elijo la foto número 3.
    El trabajo si te parece, te lo mando por correo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jesús, que Paloma no puede ponerte el comentario por aqui, asi que en nombre de ella, te informo de que lo va a hacer de la foto 11.
    Ella también te lo manda por el correo.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago la foto número 12, también te lo mando por correo.

    ResponderEliminar
  4. Alba me ha enviado el comentario de la foto número 5, os lo comunico para que no la escojáis.

    ResponderEliminar
  5. He elegido la foto número 1
    te lo he enviado al correo

    ResponderEliminar
  6. Cristina me ha enviado la foto número 6. Cuanto más tardéis, menos opciones de elección tendréis...

    ResponderEliminar
  7. killo yo he kojio la foto 8. Soi Cristian

    ResponderEliminar
  8. Aquí tenéis el comentario resuelto de las fotos, para ayudaros en el comentario de paisajes naturales:

    Foto 1

    Comentario de Yolanda (breve pero en general correcto):

    La imagen número 1, nos muestra un paisaje natural en el que podemos observar altas montañas y en el interior un lago de alta montaña debido al deshielo de esa zona.

    Con estas caracteristicas pertenece al paisaje de alta montaña podemos llegar a esta conclusión debido a que al fondo del paisaje podemos encontrar algunas montañas de fondo.

    La vegetacion de las cordilleras que vemos al fondo no tiene vegetacion debido a que tienen que soportar bajas temperaturas y nevadas. La vegetacion que se aprecia en zonas más bajas son pinares, propios de este clima.

    Comentario resuelto:

    Efectivamente es un paisaje de alta montaña. Del relieve hay que destacar las montañas con cumbres puntiagudas de roquedo silíceo (se observa en primer plano granito). Del clima habría que hablar de las características de precipitaciones y temperaturas del clima de alta montaña que facilitan la nieve en las cumbres. Del agua señalar el lago, que sería de origen exógeno glaciar (se observa que está en una zona hundida con abundante material rocoso desgastado por un antiguo glaciar). En cuanto a la vegetación, observamos coníferas (abetos) junto al lago (piso subalpino), y rocas sin vegetación al fondo (piso nival). Respecto a los suelos, en montaña son poco evolucionados (azonales) o si tenemos en cuenta que es una zona silícea abrupta podrían ser rankers. La localización nos lleva a los Pirineos por la vegetación alpina. Los principales lagos glaciares de los pirineos son los del Parque Nacional de Aigüestortes, al que pertenece la foto.

    ResponderEliminar
  9. Foto 2

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje mediterráneo subdesértico (evidenciado por la escasa vegetación). Del relieve destacan las badlands formadas por cárcavas propias de zonas arcillosas. Del clima hay que hablar de la aridez del lugar que nos lleva en España al clima subtropical canario (pero al no observarse vegetación ni suelos volcánicos propios de Canarias descartamos esta opción) o al clima mediterráneo estepario (valle del Ebro y sureste peninsular). Del agua mencionar que aparecerá en las cárcavas cuando haya lluvias torrenciales (aguas salvajes). Respecto a la vegetación correspondería con la formación arbustiva de la estepa (muy poco densa y aclimatada a la sequía). Y en cuanto a los suelos deberían corresponder con el suelo gris subdesértico o un suelo con alto grado de desertización (pérdida de capa fértil). La foto corresponde al desierto de Tabernas en Almería, ubicación que se puede deducir descartando las badlands de las Bárdenas Reales en el valle del Ebro (Navarra), porque allí el relieve es más abrupto.

    ResponderEliminar
  10. Foto 3

    Comentario de Marina (correcto y muy completo en general):

    La fotografía nos muestra un paisaje natural visto desde un punto elevado en una montaña, como evidencia la vegetación del primer plano (drago). El relieve, la vegetación y la costa nos llevan a encuadrar a esta imagen dentro del paisaje propio de las Islas Canarias.

    Los elementos naturales que aparecen en la fotografía están dominados por un relieve costero con un marcado acantilado al fondo. El tipo de roquedo es volcánico, al encontrarse en las Islas Canarias, y con la clara observación de la nula existencia de vegetación en la colina del segundo plano (en la roca volcánica no existe vegetación frondosa). Se encuentran posiblemente conos en lo alto del barranco, y en la costa, en la parte inferior del barranco, podrán encontrarse malpaíses. Por todo ello podemos deducir que nos encontramos ante alguna cordillera española desarrollada en la era terciaria y cuaternaria al romper la orogénesis alpina el fondo del Océano Atlántico, ascendido por sus fracturas material volcánico (basalto) que crearon las islas de este a oeste. El relieve costero está en constante modificación por las erupciones volcánicas y el acantilado alcanzando gran altitud si se sitúa justo en macizos antiguos. También se observa un cabo pronunciado y varios golfos, aunque puede haber alguna playa pequeña de rocas, propias de las islas occidentales. Con esto nos aventuramos a decir que la foto puede ser de las Islas: Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife.

    También destaca en esta imagen la vegetación, que da la situación decisiva de la foto. El drago, especie vegetal típica del Bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes, nos indica que estamos ante una región macaronésica, es decir, las Islas Canarias. La situación insular de este territorio provoca la aparición de especies vegetales propias y exclusivas (endemismos) y formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas (reliquias). Además aparece vegetación tanto mediterránea como africana. El drago también nos indica a la altura en la que estamos, pues este tipo de vegetación se forma en el piso intermedio (entre los 200 y 800 metros). A esta altura descienden las temperaturas y aumenta la humedad lo que permite este tipo de vegetación. Por debajo de este nivel, también se observa el piso basal (hasta los 400 metros), que se caracteriza por la aridez, por lo que predominan los matorrales xerófilos como el cardón y la tabaiba.

    Sobre las aguas de la fotografía, al estar en un paisaje de Canarias, el océano que se observa es el Atlántico. Son propios de esta zona los acuíferos, aunque no se encuentra ninguno en la fotografía. Tampoco hay ríos, pero por lo deducido anteriormente de la altitud, estarían en el curso medio, con las características propias de ríos cortos, regulares y muy rectos.

    Respecto al clima, como se observa en la foto, predomina el tiempo estable debido a la influencia del anticiclón de Azores y de los vientos alisios. No obstante, en invierno el aire polar marino puede generar temporales y en verano el aire sahariano seco ocasiona olas de calor. Todo ello, por consecuente, está asociado al clima subtropical de Canarias. Por ello, los factores que influyen en el clima son: su situación próxima al trópico de cáncer y a las costas africanas, que permite que su tiempo este dominado todo el año por el anticiclón de las azores y los vientos alisios; la corriente fría de canarias entre las islas y África, que enfría las aguas superficiales y estabiliza el aire en verano, y el relieve que influye en su temperatura y concentra las precipitaciones en las vertientes de barlovento de los alisios.

    El clima de las zonas bajas es con precipitaciones escasas en las islas occidentales entre 300 y 150 mm al año (clima estepario o subdesértico). Las temperaturas son cálidas todo el año ya que la media mensual nunca desciende de los 17ºC, siendo la amplitud térmica muy baja (inferior a 8ºC). (...)

    En cuanto a los suelos, es volcánico, y por consiguiente, improductivo. (...)

    ResponderEliminar
  11. Foto 3

    Comentario resuelto:

    Efectivamente es un paisaje de Canarias y el comentario de Marina es completo y correcto, en general. En el relieve hay que destacar los acantilados y los desniveles volcánicos de las islas. En el clima referirse a las altas temperaturas y precipitaciones escasas de esta zona costera, reflejadas en la vegetación autóctona macaronésica, apreciándose en la foto los pisos basal e intermedio propios de las islas. Las aguas no se aprecian en la foto, pero sí se podrían mencionar los pequeños cauces que discurren por los barrancos volcánicos. Y el suelo sería preferible centrarse en el volcánico, que es el predominante en las islas. Respecto a la ubicación los desniveles fuertes de la costa nos hacen descartar las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde además el drago es más extraño. La foto seguramente sea de alguna costa de Tenerife.

    ResponderEliminar
  12. Foto 4

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje mediterráneo de interior, ya que se observa la Meseta Central y una vegetación verde cálida más allá del cañón por donde va el río. Del relieve destaca el cañón calcáreo por el que discurre un río y la zona plana y elevada que se observa más allá del cañón (meseta). Del clima deducimos por la vegetación que las precipitaciones son moderadas y del relieve mesetario deducimos que la amplitud térmica es elevada (clima mediterráneo continentalizado). El río, de amplio y tranquilo caudal, domina la foto. Habría que señalar que seguramente esté embalsado (los ríos en España no suelen ser tan anchos). Al estar en la Meseta el río debe ser de vertiente atlántica (con todas sus características). Respecto a la vegetación, en las laderas del cañón tenemos árboles perennifolios (sabinas) y en la planicie vegetación escasa esteparia. El suelo podríamos clasificarlo como pardo calizo (sabemos que es calcáreo por el cañón y pardo calizo porque se observa que es un suelo pobre, con cultivos escasos). La foto pertenece al cañón del Duratón, afluente del Duero (Segovia).

    ResponderEliminar
  13. Foto 5

    Comentario de Alba (breve pero muy certero):

    La fotografía que he escogido es la número 5, que corresponde a un paisaje oceánico por dos razones: en la imagen se puede apreciar la abundancia de prados, a parte de otro tipo de vegetación y además el río que presenta la fotografía es corto, caudaloso y regular, estas dos razones son muy características de este tipo de paisaje. También podría decir que el tipo de roquedo que podría presentar es silíceo.

    Por consiguiente, me atrevería a decir que la imagen está sacada del norte de la península ibérica, exactamente de Galicia.

    Comentario resuelto:

    Efectivamente es un paisaje oceánico. Respecto al relieve observamos un relieve ondulado suave (penillanura). El clima es oceánico con abundantes precipitaciones, que permiten prados de color verde intenso. Las aguas nos muestran un río, seguramente embalsado (los río en España no suelen ser tan anchos). Al estar en la zona oceánica sabemos que el río pertenece a la vertiente cantábrica con las características señaladas por Alba. En la vegetación vemos verdes prados y bosques con tonalidades diversas de verdes (los más oscuros serían repoblaciones de pinos y los más claros serían de la vegetación climax caducifolia). El suelo, dado que estamos en la zona norte, seguramente sea silíceo por lo que seguramente las tierras sean pardo húmedas. En esta foto también vemos elementos humanos que habría que comentar (parcelas cultivadas, poblamiento,…), pero eso lo dejamos par el próximo tema. La localización de la foto efectivamente es en Galicia (río Eume), lo que se podría deducir porque es la única zona del norte peninsular donde se observan relieves más suaves, dado que hay menos montañas.

    ResponderEliminar
  14. Foto 6

    Comentario de Cristina (clasificación de paisaje equivocada):

    La fotografía nos muestra un paisaje natural de un valle entre montañas humanizado por el hombre debido a las carreteras que muestra la imagen. El relieve es montañoso, la vegetación esta escalonada en pisos y es de bosque porque hay muchos árboles a su alrededor y mucha vegetación por lo que las precipitaciones deben ser abundantes y de matorral lo que nos lleva a encuadrar la imagen dentro del paisaje oceánico propio de la España verde.

    Los elementos naturales que aparecen en la fotografía están dominados por un relieve continental de valles y una agrupación de montañas situada al fondo.

    El tipo de roquedo debe ser silicio al no observarse las formas características que la disolución del agua provoca en la caliza y al tratarse de un paisaje oceánico, este modelado ha formado un relieve en el que hay alternancia de pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales) por lo que se puede deducir que nos encontramos ante alguna cordillera española que se ha desarrollado en las jóvenes cordilleras alpinas. La erosión de los anticlinales crea valles trasversales y paralelos a las cumbres y provoca que los sinclinales queden a una altura superior hasta llegar a aflorar a la superficie el estrato inferior del anticlinal.

    No se aprecia directamente aguas en esta fotografía pero podemos deducir la existencia de un cauce. Se trataría de un río o arroyo propio de la vertiente cantábrica, corto, regular y caudaloso.

    Respecto al clima debido a la abundancia de la vegetación las precipitaciones serán abundantes, regulares y suaves temperaturas por la proximidad al mar.

    En cuanto a los suelos en la zona de baja pendiente podría tratarse de suelo pardo húmedo mientras que en la zona montañosa tendrían lugar los rankers.

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje de montaña, pero no de la España verde (no se ven esos prados verdes intensos característicos de esa zona). El relieve está dominado por montañas de cimas suaves (macizos antiguos) y un valle en el centro de la imagen. El clima podemos clasificarlo, por tanto, de montaña. No aparecen aguas, pero deben discurrir por el fondo del valle recogiendo las aportaciones de las cumbres (curso alto). La vegetación del primer término, algo amarillenta, nos lleva a la zona mediterránea. Se ven en el primer término flores rosáceas (brezo) y un carballo, pero en el valle dominan alineaciones de árboles que nos indican que han sido repoblados. Son pinos, que formarían el piso basal. El brezo del primer término en cambio nos anuncia el piso supraforestal. Los suelos de las montañas son rocosos y poco evolucionados, podrían ser rankers dado que el roquedo es silíceo y pendiente, propio de los macizos antiguos. La foto corresponde a Puebla de la Sierra (Madrid), en el Sistema Central, que podríamos haber deducido por los datos analizados en la foto que son propios de un macizo antiguo del interior peninsular.

    ResponderEliminar
  15. Foto 7

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje de Canarias, fácilmente reconocible por la presencia de camellos. El relieve es claramente volcánico por el suelo sin vegetación rojizo. Predominan las formas suaves. En primer término hay malpaíses y al fondo un cono volcánico. El clima se nos muestra árido y cálido como corresponde a las zonas más bajas del clima subtropical de Canarias. No se observan aguas. La vegetación es escasa, se reduce a líquenes que crecen en la roca volcánica (piso basal canario). El suelo es volcánico de color rojizo. En esta foto habría que comentar además el uso turístico de la zona reflejado en el uso de camellos para pasear a los turistas. La foto corresponde con Lanzarote, lo que podría señalarse porque el resto de islas, salvo Fuerteventura, tienen un relieve más abrupto.

    ResponderEliminar
  16. Foto 8

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje mediterráneo costero. En el relieve destaca la playa y al fondo una zona de acantilados poco elevados. El clima lo podemos deducir a partir de la vegetación: la ausencia de prados verdes intensos nos lleva a la España seca y, por tanto, al clima mediterráneo marítimo, en este caso fuertemente influido por la cercanía del mar que genera una amplitud térmica reducida. Las precipitaciones en este clima son moderadas o escasas. Las aguas están dominadas en la imagen por el mar cuyo fuerte oleaje nos lleva a pensar que podemos estar ante el océano Atlántico. La vegetación se centra en el bosque perennifolio de un verde intenso que se observa al fondo. Este color es característico de los pinos, que son los árboles más frecuentes actualmente (vegetación secundaria) en las costas de la España seca. Los suelos no se aprecian bien más allá de la zona arenosa de playa, pero los tonos blancos y rojizos de los acantilados del fondo nos hacen sospechar que el roquedo sea calizo, que darían lugar a suelos pardo calizos, suelos rojos o terra rossa. La foto corresponde a la playa de la hierbabuena en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  17. Foto 9

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje oceánico costero. El relieve está dominado por el acantilado. El clima es oceánico ya que los prados de color verde intenso nos atestiguan unas precipitaciones abundantes y regulares. Por otra parte, la proximidad al mar genera una amplitud térmica reducida (temperaturas suaves). Las aguas se reducen en la foto al mar Cantábrico. La vegetación está dominada en primer término por un prado y al fondo se observa un bosque en una colina que debería corresponder con árboles caducifolios. El suelo en zonas muy pendientes es poco evolucionado y azonal, pero podría desarrollarse en esta zona suelos rankers (suelos en pendientes de roquedo silíceo, que es el que predomina en el norte de España). La foto corresponde a la costa de Zarautz (Guipuzcoa).

    ResponderEliminar
  18. Foto 10

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje mediterráneo costero. El relieve está formado por una costa de acantilados suaves y posibles calas en las pequeñas entradas de mar en la tierra que se aprecian, Además se observa la ladera de una montaña que desciende hacia la costa. El clima se puede deducir por la vegetación mediterránea arbustiva de la foto. Es un clima mediterráneo marítimo de precipitaciones moderadas o escasas y temperaturas suavizadas por el mar. Las aguas presentes en la foto corresponden al mar Mediterráneo. La vegetación dominante son arbustos xerófilos, adaptados a la aridez del verano. También se aprecian algunos pinos. El suelo está formado por el roquedo calcáreo reconocible por su color blanquecino (de fácil erosión por el agua), por lo que podemos estar ante suelos pardo calizos. En concreto la foto corresponde al litoral de Castellón en la zona de la sierra de Irta (una de las pocas sierras costeras de la costa levantina).

    ResponderEliminar
  19. Foto 11

    Comentario resuelto:

    Es un paisaje mediterráneo interior. El relieve está dominado por una amplia zona plana y al fondo montañas, que al no aparecer ningún río, tiene que corresponder en España a la Meseta Central. Las montañas del fondo tienen cumbres redondeadas y no muy altas, características de los macizos antiguos. El suelo pardo amarillento propio de la España seca nos indica que estamos en una zona de clima mediterráneo y al corresponder la foto a la meseta estaremos ante el subtipo continentalizado del clima. No se aprecian aguas en la foto. La vegetación está formada por árboles más o menos dispersos que corresponden a una dehesa producto de la actuación humana aclarando el bosque mediterráneo primigenio formado por encinas. No se aprecian los suelos con claridad pero en la meseta predomina la tierra parda meridional en las zonas de roquedo silíceo y los suelos pardo calizos en las de roquedo calcáreo. La foto pertenece en concreto al Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).

    ResponderEliminar
  20. Foto 12

    Comentario de Félix (correcto, salvo el clima):

    La fotografía nos muestra un paisaje natural de una montaña junto con un roque, poco humanizado por el hombre ya que no se ven casas, carreteras etc.

    El relieve montañoso junto con la escasa vegetación nos lleva a encuadrar a esta imagen dentro del paisaje canario.

    Los elementos naturales que se muestran en la fotografía son un relieve continental de origen volcánico, se observa una montaña y un roque (aguja volcánica). El roquedo por los que están compuestos estos relieves son grandes masas de roca volcánica.

    Estos relieves se formaron en la era terciaria cuando la orogénesis alpina rompió el fondo del Atlántico y, a través de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas.

    Se trataría por tanto del volcán “Teide” situado en la isla canaria de Tenerife.

    La vegetación en esta imagen es escasa aunque debido a la altura se podría encontrar alguna violeta del Teide situada en el piso supracanario a 2200 metros de altura.

    No se aprecian aguas en esta fotografía ya que en las Islas Canarias el agua es muy escasa e irregular.

    El clima, es estepario o desértico aunque en las zonas medias y altas las precipitaciones se incrementan y las temperaturas descienden.

    Respecto a los suelos, son de origen volcánico poco evolucionados formando con frecuencia, como se puede observar en la fotografía, malpaíses improductivos; aunque las cenizas permiten el cultivo de cereales.

    En esta fotografía podemos apreciar diversos aspectos de las interrelaciones entre el medio natural y la actividad humana y viceversa. Las peculiaridades del relieve son objeto de atractivo turístico, el clima también influye en el asentamiento de la población ya que a mayor altitud las temperaturas serán mas frías.

    Comentario resuelto:

    Efectivamente la foto corresponde al Teide (Tenerife), por tanto es un paisaje de Canarias. Del relieve habría que destacar las formas volcánicas del cono volcánico (la montaña del Teide), los malpaíses y, en primer término, el roque. Alrededor del Teide se desarrolla una caldera (cráter por hundimiento de un volcán) que hace que el contraste de altitudes sea más acusado. El clima es subtropical de Canarias, cuyas escasas precipitaciones crecen conforme la altitud, mientras las temperaturas descienden lo que permiten que aparezca nieve en la cumbre. Más allá de la nieve, no se aprecian aguas en la foto. La vegetación es escasa, aunque se observan manchas verdes (hierbas, musgos, líquenes,…) lo que nos lleva a señalar que estamos en el piso supracanario. El suelo es volcánico como se aprecia por su color negro y rojizo característico.

    ResponderEliminar
  21. Foto 13

    Comentario de Paloma (en general, correcto):

    La fotografía nos muestra un paisaje natural de una llanura donde en el fondo hay unas montañas. El relieve montañoso, la vegetación de prados, nos llevan a encuadrar a esta imagen dentro del paisaje mediterráneo seco propio de la España seca.

    Presenta una serie de elementos físicos en los que destaca la vegetación que dominan los prados pardos propios del clima mediterráneo, que aparecen divididos por toda la llanura, a lo lejos se observan una serie de árboles también, entre la montaña y la llanura. Estos árboles parecen encinas ya que es un árbol característico del clima mediterráneo y resiste a la sequía y se adapta a cualquier tipo de suelo. Forma parte de la región mediterránea. Forma parte de la vegetación climax. Parece que a lo lejos entre las montañas, se muestra un río.

    Otro elemento físico es el suelo, los suelos son zonales ya que su vegetación es de climax. Los suelos son gruesos ya que forman parte de una llanura y son suelos calcáreos según su litología. Las hojas son frondosas y es un suelo de tipo evolucionado. La tierra es de rankers forma parte de los suelos azonales y sobre roquedo silíceo donde domina la tierra meridional. No influye ningún asentamiento de población ni de sitios de cultivo de las personas.

    Esta imagen yo creo que puede ser de sierra Morena, por la escasez de vegetación que se planea y el río que puede pasar a lo lejos puede ser el río Guadalquivir.

    Comentario resuelto:

    Efectivamente es un paisaje mediterráneo. El relieve nos muestra un fondo de montañas con cumbres redondeadas (macizos antiguos) y en primer término un valle por el que discurre un río caudaloso de aguas marrones que se ha desbordado lo que muestra un caudal irregular. Debemos estar ante un río de la vertiente atlántica, largo. El clima de esta zona es el mediterráneo continentalizado caracterizado por las precipitaciones moderadas y una gran amplitud térmica. La vegetación no nos muestra prados de verde intenso típicos de la España húmeda, sino prados verde oliva y terrenos sin vegetación pardos. Destaca en la vegetación las encinas distinguibles en el primer plano (perennifolias) y junto al río árboles de ribera sin hojas ya que son caducifolios (sauces, álamos,…). Los suelos de tonos pardos tienen que corresponder a la tierra parda meridional desarrollada en zonas no abruptas sobre roquedo silíceo. En esta foto también se aprecian interesantes elementos humanos como una granja, además de una carretera y viviendas rurales, que también que habría que comentar. La foto se corresponde con el río Guadiana entre Castilla La Mancha y Extremadura.

    ResponderEliminar